Remoja en agua tibia las hojas de elote hasta que se suavicen y se sientan flexibles, antes de empezar la preparación.
Mezcla la harina de nixtamal con la cocoa, la sal y el polvo para hornear.
Ten listo el chocolate fundido, la leche tibia y el café.
En la batidora coloca la manteca vegetal, la mantequilla, el Azúcar Mascabado Domino® y la esencia de vainilla. Bate hasta esponjar la grasa para obtener una textura de crema, agrega sin dejar de batir el café y el chocolate fundido.
Agrega a la mezcla de manteca poco a poco la mezcla de harina de nixtamal e ir agregando simultáneamente la leche. Si fuera necesario, agrega un poco de agua tibia para obtener una masa esponjosa, cremosa y ligera al mismo tiempo, agrega las chispas de chocolate y mezcla hasta integrar por completo.
Seca el exceso de agua de las hojas de elote.
Prepara tu vaporera colocando una moneda de 50 centavos y unos 3 centímetros de agua al fondo de la vaporera, luego coloca la rejilla para colocar los tamales y reserva.
Coloca dos hojas de elote una sobre la otra y rellena con 3 cucharadas soperas de masa, extiende un poquito la masa, de la orilla de abajo hacia arriba al centro del tamal cierra como paquetito y coloca con el doblez del paquetito hacia abajo en una olla para tamales o en la vaporera, el huequito natural de la hoja de tamal debe quedar hacia arriba, repite el procedimiento varías veces hasta llenar la vaporera.
Tapa la vaporera y lleva a fuego lento por 1 hora o hasta que estén cocidos los tamales.
Sabrás que están cocidos porque la masa estará esponjosa y no chiclosa. (Si durante la cocción la moneda comienza a sonar, es porque requieres agregar un poco más de agua al fondo de tu vaporera.)
Sirve los tamales calientes, los puedes acompañar con leche condensada si lo deseas.