En un tazón mediano, añade la leche y el limón, mezcla y deja reposar por 5 minutos; inmediatamente después, añade los calamares crudos. Deja los calamares marinar por 15 minutos.
Mientras los calamares están marinando, en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo, agrega la salsa de soya, el Azúcar Mascabado Domino®, el agua, el jengibre, los ajos y las hojuelas de chile seco. Cocina, revolviendo continuamente hasta que el líquido se haya espesado y reducido poco, (durante unos 6 a 8 minutos aproximadamente). Retira del fuego y reserva.
En una olla mediana, calienta el aceite vegetal o de canola. Mientras el aceite se calienta, pasa los calamares por un colador retirando lo más posible la leche de la marinada.
Coloca la harina, la sal y la pimienta en una bolsa de plástico grande con cierre. Agrega los calamares colados y mézclalos muy bien para empanizarlos con la harina.
Cuela los calamares empanizados para retirar el exceso de harina. Fríelos en pequeñas porciones poco a poco hasta que estén dorados. Colócalos sobre toallas de papel para retirar un poco la grasa, continúa el proceso hasta que todos los calamares estén fritos.
Coloca los calamares fritos en el plato a servir, añade la salsa de soya para glasearlos. Agrega los piñones tostados. Decora con cilantro fresco picado, rodajas de limón, ¡y disfruta!