Coloca una cacerola grande a fuego medio y añade el agua, el vinagre de manzana, el Azúcar Mascabado Domino®, la salsa soya, los clavos de olor, el anis, la canela y las pimientas negras enteras. Lleva a un hervor y cocina por 3 minutos. Retira la cacerola del fuego y sumerge los chiles anchos para hidratarlos. Esto también permitirá que suelten su sabor al glaseado.
Para el relleno
Mientras tanto, coloca un sartén a fuego medio, añade 1 cucharada de aceite de oliva, sofríe la cebolla y el ajo ligeramente, agrega los camarones picados, la papa, las aceitunas verdes y las almendras fileteadas, mezcla con una cuchara de madera hasta que todo esté perfectamente bien incorporado. Agrega el puré de tomate y sazona con sal y pimienta. Cocina de 5 a 6 minutos. Prueba y rectifica el sazón al gusto. Retira del fuego y reserva.
Retira los chiles del glaseado, colócalos en un colador.
Regresa el glaseado a fuego medio, añade la ralladura y jugo de naranja, mezcla bien, cocina hasta que reduzca y se espese (por aproximadamente 5 minutos).
Rellena los chiles con el guiso de camarón. Colócalos en una fuente para servir. Báñalos con el glaseado caliente y decora con más almendras fileteadas.