1. Coloca la harina sobre una superficie plana para formar un volcán con ayuda de tus manos. Agrega el Azúcar Mascabado Domino®, la sal, la levadura seca, el huevo y vierte la leche poco a poco; integra con ayuda de tus manos. Una vez que todo se encuentre mezclado, aplana un poco con la ayuda de tus manos, añade la mantequilla al centro e integra y amasa por 15 minutos hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
2. Coloca la masa en un tazón previamente engrasado con aceite en aerosol, tapa con plástico adherente y deja reposar por 1 hora a temperatura ambiente o hasta que la masa crezca y doble su tamaño.
3. Una vez que la masa haya reposado lo suficiente, extiende sobre una superficie enharinada a 1 cm de grosor con un rodillo. Corta las donas con un cortador o con un aro de 6 cm de diámetro y después utiliza una duya, tapa o un cortador más pequeño para hacer el centro de la dona. Pasa las donas a una charola y deja reposar nuevamente por 10 minutos (siempre tapada con plástico o un trapo ligeramente húmedo).
4. Fríe la dona en suficiente aceite vegetal caliente a fuego medio bajo por ambos lados, por aproximadamente 6 minutos. Escurre y reserva. Haz lo mismo con los centros de la dona de manera que te queden unas esferas.
5. Para la cobertura, mezcla en un tazón el Azúcar Mascabado Domino® con la cocoa en polvo y la galleta de vainilla molida hasta tener una mezcla homogénea.
6. Decora tus donas. Para las donas de chocolate blanco, cubre las donas con chocolate blanco, sumergiéndolas sólo hasta la mitad, coloca en una rejilla y deja reposar hasta que el chocolate endurezca. Haz lo mismo con los centros de dona, sólo que en chocolate blanco derretido pintado con 6 gotitas de colorante verde o naranja (recuerda que siempre puedes agregar más colorante sí lo deseas). Deja secar. Para las donas de moka, cubre las donas con crema vegetal batida, pero sólo a la mitad. Puedes apoyarte con una espátula o con tus manos limpias, después baña en la mezcla de galleta y azúcar mascabado. Reserva.
7. Termina tus donas divirtiéndote, aquí te presentamos 3 opciones: Para las donas de chocolate blanco en forma de ojo, coloca el jarabe de fresa en una manga y realiza un corte muy pequeño con ayuda de unas tijeras, haz líneas irregulares alrededor de la dona; éstas simularán como una irritación de ojo. Después coloca el centro de la dona pintado de naranja y sobre éste, un punto de fondant negro para simular el punto del ojito. Para las donas de moka en forma de ojos, cubre tu dona de moka con distintos ojos de fondant de diferentes tamaños. Para las donas de moka en forma de monstruo, coloca los dientes con chispas de chocolate blanco apoyándote del royal icing blanco, agrega los ojos con fondant y la sangre con jarabe de fresa, también puede incluir arañas de chocolate. ¡Te encantarán!
Prepara tus donas con distintas decoraciones, incluso puedes prepararlas con los pequeños de la casa.
Es muy importante que antes de cortar las donas las dejes reposar en la mesa, para que al momento de cortar, la masa no se contraiga y la dona no pierda la forma.