Tamales de elote con salsa molcajeteada

Tiempo de preparación:
35
minutos
Dificultad
Media
Image
Tamales de elote con salsa molcajeteada
Image
Tamales de elote con salsa molcajeteada
Image
Tamales de elote con salsa molcajeteada
Image
Tamales de elote con salsa molcajeteada
Image
Tamales de elote con salsa molcajeteada
Porciones
8 tamales pequeños
Para los tamales

4 elotes grandes blancos, con hojas

2 cucharadas de leche entera (ó 1 más si es necesario)

50 g de mantequilla sin sal, derretida 

4 cucharadas de Azúcar Mascabado Domino®

½ cucharada de polvo para hornear

1 cucharada de fécula de maíz

½ cucharadita de sal 

Para la salsa molcajeteada

2 tomates grandes, cortados en cuartos

2 ajos grandes, pelados

½ cebolla chica, pelada y cortada en cuartos

2 a 3 chiles serranos

1 cucharadita de aceite vegetal

½ cucharadita de sal

Sal y pimienta al gusto

2 cucharadas de cilantro, picado finamente

Crema ácida, para servir

Salsa molcajeteada, al gusto

Queso fresco desmoronado, para servir

Instrucciones
  1. Retira con cuidado las hojas de los elotes para evitar que se rompan, lávalas y reserva 8 hojas (escoge las que no estén rotas).
  2. Lava bien los elotes pelados y desgrana cada uno con un cuchillo filoso. En total se obtienen aproximadamente 4 tazas de granos de elote.
  3. Coloca los granos en un procesador de alimentos junto con 2 cucharadas de leche. Procesa hasta que se forme una masa húmeda, si es necesario, añade una cucharada más de leche. Coloca la mezcla de elote procesado en un contenedor mediano. Añade la mantequilla derretida, el Azúcar Mascabado Domino®, el polvo para hornear, la fécula de maíz y la sal. Mezcla todo hasta que quede bien incorporado.
  4. Agrega aproximadamente 4 cucharadas soperas de esta mezcla dentro del centro de cada hoja de elote limpia. Extiende un poco la mezcla con una cuchara, cierra los lados de la hoja hacia el centro y una vez cerrada, dobla uno de los extremos hacia el centro en forma de tamal. 
  5. Una vez armados los tamales, coloca una vaporera con agua a fuego medio, acomoda los tamales dentro, cuidando que el extremo abierto quede hacia arriba. Cocina 35 minutos hasta que estén cocidos, pero aún tiernos. 
Para la salsa molcajeteada
  1. Coloca los tomates, ajos, cebolla y chiles serranos en un sartén a fuego alto junto con una cucharadita de aceite vegetal. Una vez que todo tome color asado, retíralos del fuego.
  2. Agrega los ajos asados a un molcajete junto con ½ cucharadita de sal y comienza a amortajar hasta que se forme una pasta; después agrega la cebolla y los chiles asados y continúa amortajando; por último, haz lo mismo con los tomates asados. Una vez que todo quede bien integrado y se forme una salsa, sazona al gusto con sal y pimienta. Por último, decora con el cilantro picado finamente. 
  3. Sirve los tamales colocando una o dos porciones en un plato, báñalos con un poco de crema ácida, salsa molcajeteada al gusto y queso fresco desmoronado. ¡Y disfruta!