Volteado de plátano

Tiempo de preparación
1 hora, 30
minutos
Dificultad
Media
Image
Volteado de plátano
Image
Volteado de plátano
Porciones
6 a 8 porciones
Para el pan

1 barra de mantequilla sin sal (113 g), a temperatura ambiente
3/4 de taza de Azúcar Mascabado Domino®
1 huevo grande
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 plátanos maduros, sin cáscara, machacados 
1 1/2 tazas de harina de trigo, todo uso
1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
 

Para el volteado

1/2 taza de Azúcar Mascabado Domino®
6 cucharadas de agua
2 plátanos firmes, sin cáscara

Instrucciones

 

Para el pan
  1. Precalienta el horno a 350°F (175°C). Prepara un molde para panqué forrado en el interior con papel encerado.
  2. Coloca la mantequilla a temperatura ambiente en el bowl de una batidora, bate hasta que comience a suavizarse; agrega el Azúcar Mascabado Domino®, sigue batiendo hasta que esponje. Añade el huevo, la vainilla y los plátanos machacados, bate hasta que todo esté incorporado. 
  3. Mientras tanto, en un tazón mediano combina la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal; mezcla muy bien. Incorpora a cucharadas la mezcla de harina a la de la mantequilla, batiendo poco a poco hasta que todo quede perfectamente bien incorporado y no se observen grumos de harina seca. Reserva.
Para el volteado
  1. Coloca una cazuela pequeña sobre fuego medio-bajo. Añade el Azúcar Mascabado Domino® y el agua; mezcla con una espátula hasta que el azúcar esté completamente disuelta; el caramelo comenzará a burbujear rapidamente, baja el fuego a bajo, cocina solamente hasta obtener un caramelo de color ámbar y comience a espesar ligeramente. Retira del fuego.
  2. Rebana los plátanos firmes por la mitad. Agrega un poco del caramelo dentro del molde para panqué forrado, coloca los plátanos rebanados, dentro del molde con la parte rebanada hacia abajo, añade el caramelo restante cubriendo los plátanos. Deja enfriar por 5 minutos. 
  3. Por último, agrega la mezcla del pastel por encima de los plátanos y el caramelo. Hornea de 45 a 50 minutos hasta que el pastel esté cocido y con un color dorado por encima; inserta un palillo y cuando salga seco estará listo.
  4. Retíralo del horno. Deja enfriar por 10 minutos dentro del molde y desmolda inmediatamente sobre una base para servir. ¡Disfruta!